Obra: Interiorismo de 3 Loft en Poblenou, Barcelona
Arquitectos: Planell-Hirsch Oficina de Arquitectura
Superficie: 1050 m2
Año: 2013
Imagenes: Wenzel/Planell-Hirsch
El proyecto de reforma se centra en un bloque de una antigua fábrica de la época industrial de Barcelona previamente rehabilitada. El encargo consistió en la adecuación de este espacio para uso mixto, vivienda con oficina, manteniendo el carácter abierto y fluido del loft.
La gran altura del espacio permitió la creación de un altillo, donde se desarrolla la zona más privada de la vivienda, bajo éste se recoge la cocina ,y el espacio en doble altura alberga el área de oficina. La escalera que comunica ambos niveles del loft se concibe como un elemento singular , se trata de una escalera – gradería de madera abierta al espacio de trabajo.
A través de grandes ventanales la luz natural invade el espacio, se han evitado compartimentaciones para resaltar el espacio único y fluido manteniendo la continuidad visual. Las separaciones entre espacios se realizan a través de puertas correderas o cortinas. El blanco como color predominante potencia la luminosidad natural del mediterráneo.
La dimensión de los lofts permite recrearse en algunos elementos protagonistas del espacio como son la cocina y la mesa longitudinal que con casi 6 metros contraponen la horizontalidad de la planta a la verticalidad del espacio.
La rehabilitación se resuelve con pocos materiales, piedra, madera e hierro y pone especial énfasis en la relación de los mismos, sus texturas y en los detalles. La búsqueda de sobriedad, fluidez, amplitud y calidez dan como resultado un interior de viviendas donde predomina el blanco en de las paredes y los techos y la madera clara en el suelo. La intervención es total e incluye una selección de mobiliario e iluminación que potencia las cualidades espaciales y lumínicas aportando confort.