Idea
La concepción del proyecto propone potenciar el esquema espacial de museo en un entorno de parque natural: una sala de grandes dimensiones elevada que descansa sobre las salas complementarias.
El entorno natural envuelve la volumetría y penetra en el edificio siendo una constante referencia. Imagen difusa en la sala de exposiciones, y directa en planta baja. El edificio es la puerta de acceso al parque y se configura como parte del recorrido, fundiéndose en él.
Esto se manifiesta en la búsqueda de una constante continuidad espacial interior exterior.
El Vestíbulo
Se propone un espacio en prolongación del espacio natural que lo circunda, abierto, diáfano, que posibilite dinámicas alternativas.
Este espacio se cualifica por la presencia de un vacio que permite una relación visual con el piso superior. En él se inserta como una escultura el paso circular hacia las salas de exposiciones. El vacio se inunda de luz procedente del patio adosado que alberga parte de la colección exterior.La rampa inicia el recorrido tranquilo y ceremonial hacia las salas de exposiciones, volcando a un lado hacia el vestíbulo y los volúmenes de talleres, biblioteca y auditorio y por el otro permite la mirada hacia la exposición del material arqueológico almacenado situado en planta inferior.
Público/Privado
La organización espacial del museo obedece a un esquema claro y preciso de relación y diferenciación entre las áreas de carácter público y las de carácter privado.
Sobre rasante se sitúan las áreas públicas mientras que bajo rasante se ubican las áreas privadas del edificio. Áreas tales como cafetería y tienda se sitúan en el ingreso y con acceso exterior de manera que puedan tener un uso horario y gestión diferenciado del museo. Núcleos y accesos independientes permiten el correcto funcionamiento del museo.
Sala de Exposiciones
Volumetría contundente
Las Salas de exposiciones que ocupan la totalidad de la planta primera, están concebidas como un espacio amplio y único, de doble altura.
La gran caja aspira a la máxima flexibilidad espacial y funcional ajustándose así a distintas necesidades.
El sistema estructural de grandes vigas permite alcanzar grandes luces a la vez que posibilita la entrada de luz natural. Ésta se controla a través de paneles móviles que dejan entrar la luz deseada para cada espacio y pueden cerrarse para oscurecer por completo la sala.