Obra: Interiorismo de 3 Loft en Poblenou, Barcelona
Arquitectos: Planell-Hirsch Oficina de Arquitectura
Superficie: 1050 m2
Año: 2013
Imagenes: Wenzel/Planell-Hirsch
El proyecto de reforma se centra en un bloque de una antigua fábrica de la época industrial de Barcelona previamente rehabilitada. El encargo consistió en la adecuación del espacio para su transformación en loft destinado a vivienda.
A diferencia de los otros lofts de la misma reforma, éste consiste en un espacio abovedado de una altura, con tirantes que cruzan el espacio y cosen las columnas de hierro a los muros, es un espacio más íntimo y recogido. La vivienda se plantea como un espacio abierto en el que el único elemento opaco es un volumen de servicios que se encuentra a la entrada del loft y que define el vestíbulo de entrada. La búsqueda de visuales y amplitud espacial se obtienen abriendo un hueco en el volumen de ingreso, y resolviendo la compartimentación de la sala mediante cortinas.
La luz natural, que no penetra con la misma intensidad que en los otros lofts, se equilibra con la proyección de luz artificial sobre las bóvedas logrando una distribución uniforme de luz y aportando una gran calidez lumínica durante todo el día.
La rehabilitación se resuelve con pocos materiales, piedra, madera e hierro y pone especial énfasis en la relación de los mismos, sus texturas y en los detalles. La búsqueda de sobriedad, fluidez, amplitud y calidez dan como resultado un interior de viviendas donde predomina el blanco en de las paredes y los techos y la madera clara en el suelo. La intervención es total e incluye una selección de mobiliario e iluminación que potencia las cualidades espaciales y lumínicas aportando confort.