Obra: Interiorismo de 3 loft en Poblenou, Barcelona
Arquitectos: Planell-Hirsch Oficina de Arquitectura
Superficie: 1050 m2
Año: 2013
Imagenes: Wenzel/Planell-Hirsch
El proyecto de reforma se centra en un bloque de una antigua fábrica de la época industrial de Barcelona previamente rehabilitada. El encargo consistió en la adecuación de este espacio para su transformación en lofts destinados a vivienda.
El loft goza de gran altura y grandes ventanales que invaden de luz el espacio. Cortinajes blancos de complejas texturas tamizan la luz y dotan al espacio de cierta teatralidad. Con el objetivo de maximizar la entrada de luz, y abrirse al cielo de Barcelona, se han propuesto dos huecos en cubierta; un gran lucernario que abarca el área de relax y la biblioteca de la habitación en suite y otro que se abre sobre la bañera.
La gran sala se enriquece espacialmente mediante la creación de un nuevo plano horizontal. Una tribuna, donde se sitúa el piano y que se prolonga a lo largo de la fachada a modo de banco.
Este loft dispone de acceso directo desde el altillo a una terraza exterior y desde ésta a la azotea mediante una escalera de caracol. La propuesta es dar uso a éste espacio residual especialmente desaprovechado en grandes ciudades, creando un espacio verde y de recreo.
La azotea se resuelve a modo de gran jardín con multitud de plantas que aportan vida, color y olor al espacio y donde también hay lugar para un huerto urbano. Desde la azotea la visual de 360º permite el disfrute de vistas panorámicas a los principales hitos de la ciudad: la Sagrada Familia, la Torre Agbar, el mar y la montaña de Collserola. La gran pérgola cubierta por una parra genera un espacio bajo el cual se puede disfrutar de la sombra. En paralelo discurre un macetero de hierro con variedad de especies de plantas mediterráneas.